El nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad está ligado directamente con un cambio de paradigma en lo que a consumo de energía se refiere. La irrupción y crecimiento del coche eléctrico ha traído consigo la necesidad de estaciones de carga ultra rápida para los mismos.

Esta situación ha provocado una carrera importante en el sector por conseguir cargadores más potentes y rápidos, así como más flexibles y del menor tamaño posible. Todo ello pasa por emplear transformadores de media frecuencia (MTF) que permitan cumplir esos requisitos de peso, tamaño y eficiencia. Debido a su combinación de bajas pérdidas y altos niveles de inducción de saturación, los núcleos nanocristalinos son perfectos para esta aplicación.

El hecho de emplear este tipo de topologías con conmutación a media frecuencia demanda la inserción de una etapa de filtrado y de corrección del factor de potencia a la entrada del cargador, que requiere una inductancia para altos niveles de corriente. Los núcleos amorfos con varios cortes se han convertido en una solución ideal para esta aplicación porque permiten un ajuste óptimo del valor de la inductancia. Si a ello sumamos sus propiedades magnéticas y un precio competitivo,  se convierten en la solución perfecta.

En ELESA producimos en serie núcleos nanocristalinos y núcleos amorfos también para otro tipo de componentes inductivos además de los cargadores como son los transformadores de medida de corriente, protecciones diferenciales y chokes de modo común para evitar interferencias electromagnéticas.